Biografia 2018-06-08T11:21:00+00:00

Biografía

Me encanta mirar la vida con los ojos de un arquitecto, porque donde otros ven lo que hay, algunos siempre estamos proyectando e imaginando mejores lugares. Una voluntad de transformación de mi entorno, de mi ciudad, y especialmente de la sociedad en la que vivo, son mis metas. Siempre con el objetivo de conseguir un mundo más justo, con una plena igualdad de oportunidades, y un entorno natural y urbano más agradable y sostenible.

La política, la docencia, la investigación y el urbanismo son mis herramientas. Mis amigos y mi familia, mi gran ayuda.

Mi formación.
Nací en Murcia en 1974, de padres profesores y con dos hermanos. Cursé primaria en el Colegio Público San Isidoro y bachillerato en el Instituto Público El Carmen, obteniendo Premio Extraordinario de Bachillerato.

Cursé los estudios de Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la UPM, desde el año 1992 hasta 2000. Obtuve el grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en 2005.

Mi trabajo.
Mi experiencia laboral comienza ejerciendo la profesión de arquitecto hasta 2011, compaginándolo con otros trabajos: Arquitecto-Director (2001-2006) de la Oficina de Gestión para la Vivienda y Rehabilitación de Cartagena, dependiente de la CARM, y Arquitecto Director (2006-2015) del Plan de Fachadas del Conjunto Histórico de Cartagena.

Mi actividad en la UPCT comienza en 2008 como profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, y en 2011 paso a ser Profesor Contratado Doctor. Desde entonces dirijo el Grupo de I+D+i “Laboratorio de Investigación Urbana”, cuyos trabajos de investigación están fundamentalmente orientados al análisis y diagnóstico de la situación urbanística de los municipios de la Región (Murcia, Mula, Fuente Álamo, Lorca… entre otros).

Dentro de mi actividad académica, en 2014 realicé una estancia docente y de investigación durante seis meses en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay.

Desde abril de 2016 ocupo el cargo de Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UPCT.

Mi actividad política.
Afiliado al PSRM-PSOE desde febrero de 2000, fui concejal del Ayuntamiento de Murcia de 2003 a 2011, desempeñando tareas de oposición, en un periodo que coincidió con la burbuja inmobiliaria en España, y con la reciente aprobación del PGOU del municipio. El control del desarrollo urbanístico desenfrenado fue el objeto principal de mis esfuerzos en la oposición, poniendo el punto de mira en los convenios arbitrarios que podrían perjudicar los intereses de todos los murcianos. 

Entre los logros más importantes está el haber votado a favor del protocolo para el Soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia, en el año 2006.

Un poco de todo.
En la actualidad, mis principales líneas de trabajo político son la apuesta por una vertebración territorial, municipal y urbana más justa y sostenible; la reivindicación de políticas de movilidad urbana; la investigación para el conocimiento y protección de las huertas tradicionales de la Región, y en especial de la Huerta de Murcia; y la lucha por la puesta en valor de nuestro inmenso patrimonio cultural.

He practicado la natación durante más de 35 años, disfruto viajando, leyendo y escuchando buena música. Los que me conocen, saben que tengo pasión por Sabina y Murakami.