En la Conferencia que celebró ayer el PSRM-PSOE sobre “Territorio, ciudad, región” tuve la oportunidad de representar al “Laboratorio de Investigación Urbana (Liurb)” de la UPCT, y exponer los grandes retos que desde las universidades se advierten para la planificación territorial y urbana en las próximas décadas.
La planificación territorial y urbana de la Región de Murcia debe atender a los dos grandes ejes que desde las Naciones Unidas (ONU) se vienen definiendo al respecto:
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), formulados en 2015, y cuya consecución debe alcanzarse en 2030. En concreto, cuatro son los objetivos que directamente están relacionados con el desarrollo territorial y urbano:
- Industria, Innovación e Infraestructura
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Acción por el clima
- Vida de ecosistemas terrestres
- La Nueva Agenda Urbana, definida en el foro ONU-HÁBITAT III en 2016, que fija los criterios para el desarrollo urbano sostenible, de manera específica.
Entre los temas y retos a los que debe responder el nuevo modelo de urbanismo, nos encontramos con los siguientes:
- Definición de un plan estratégico para la Región, y de un modelo territorial coherente con el mismo.
- Impulso a la Ordenación del Territorio, como garante del desarrollo sostenible, impulsando, de una vez por todas, la redacción y aprobación de unas Directrices y Plan de Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, así como una adecuada coordinación entre los planeamientos urbanísticos municipales.
- Apuesta por un modelo de ciudad compacta, incluyente y conectada, frente al modelo imperante de ciudad difusa, excluyente y aislada.
- Impulso a la regeneración, rehabilitación y revitalización del patrimonio edificado, tanto en Conjuntos Históricos como en periferias urbanas del s.XX, con mejoras de accesibilidad, eficiencia energética, calidad urbana y emisiones.
- Implementación de la movilidad sostenible como garantía de inclusión y conectividad del ciudadano en su día a día.
- Diseño, implantación y mantenimiento de la Infraestructura Verde definida por la Comisión Europea , como elemento de cohesión territorial y recuperación de los territorios fragmentados por las grandes infraestructuras.
- Puesta en valor de una verdadera estrategia del paisaje, como garante de la conservación de los valores ambientales del territorio de la Región de Murcia.