Trece. Son los puntos que dicen que ha descendido la venta de viviendas en la Región en este mes respecto al año pasado, mientras que en el resto de España ha crecido. Sin duda, y sin entrar en más análisis, nuestro modelo territorial y económico, nos está pasando factura pues, mientras otros se han esforzado en adaptarse a nuevas circunstancias, nosotros nos empeñamos en “dejar que pase la crisis” para seguir haciendo lo mismo.

Cuarenta. Son los grados que alcanzamos hoy, una vez más, y ya son incontables. Habrá quien todavía diga que no está cambiando el clima, y que niegue la relación de esto con la mano del hombre. Es posible que además del primo de Rajoy, y Donald trump, sean unos cuantos quienes quieren negar esto para sacar beneficio a corto…. Mientras el planeta muere a largo plazo.

Cuarenta y ocho. Fueron las horas de terror, indignación y dolor que nos hicieron vivir hace hoy veinte años, para terminar asesinando vilmente a Miguel Ángel Blanco. Un dolor que sirvió, al menos, para unir a parte de la sociedad en derrotar una barbarie que, a día de hoy, parece algo del pasado.

Cien. Son los años que han vivido José Fuentes Yepes y José Castaño. Republicanos incansables en su lucha por la justicia, la libertad y la solidaridad. Ambos fueron tristemente compañeros en la Carcel Vieja, y ambos se reencontraron allí hace unos años, con ocasión del proyecto de reconversión del edificio. Esperemos que el nuevo uso, guarde al menos un metro cuadrado para honrar la memoria de estos dos buenos hombres. Sin duda, dos hombres, sencillamente, buenos.