Dice el diccionario que Transparencia es la cualidad de transparente, que a su vez es aquello “claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad”

Traigo hoy una carta abierta al Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, porque hay cosas que no comprendo sin tener alguna duda o ambigüedad.

Señor Presidente.

Hace unas semanas se celebró FITUR, uno de los eventos más importantes para la economía de la región de Murcia, y nuestra región desplegó todos sus encantos para potenciar el sector que tira de nuestra economía.

Hasta ahí todo bien.

Bienvenidos sean los stand oficiales de ayuntamientos, comunidad y demás organismos. Bienvenidas las presentaciones a medios; las campañas publicitarias, los nuevos productos turísticos, la oferta variada, y ese intento, infructuoso aún, por desestacionalizar.

Nada que objetar, todo muy transparente.

Pero repasando fotos en redes sociales, en webs de los medios y viendo las noticias de la semana, uno empieza a ver un desfile interminable de representantes públicos, en algo que más parece una fiesta que un trabajo de promoción, sin que se nos diga a los ciudadanos:

  • ¿cuál es la relación real de cada uno de ellos con los proyectos que se presentan?
  • ¿Cuál es su trabajo en Fitur: su agenda pública, reuniones, contactos, presentaciones a touroperadores y demás?
  • ¿Quién financia sus viajes?

Habrá quien se escandalice de estas preguntas.

Pero les recuerdo que en Suecia, desde 1766 disponen de una Ley de Acceso a la Información Pública, y sus ciudadanos no necesitan preguntar mucho para conocer quién pagó esta fiesta.

Señor Presidente del Consejo, para el año próximo, pregunte cuánto nos costará la fiesta.