Se acaba ya, afortunadamente, este terrible año 2020, y toca hacer balance, especialmente de la respuesta europea a los retos que nos han golpeado en este año.
Un año que, desde el principio, no pintaba nada bien para la Unión Europea.
Con el Brexit consumado en febrero, con la mayor pandemia del último siglo despuntando en marzo, con la crisis social y económica que le siguió y con los populismos y anti-europeísmos como telón de fondo en toda Europa, todo estaba prefigurado para ser un año catastrófico.
Pero la realidad ha sido bien distinta. La Unión Europea ha estado a la altura de las circunstancias, ha respondido sobradamente a todos los retos, ha decidido apostar por los ciudadanos europeos y sale más reforzada que nunca de este año crucial.
Las instituciones de la Unión han entendido que el proyecto europeo es más importante cuanto más unidos estemos, cuanto más coordinadas sean nuestras respuestas y, sobre todo, cuanto más centradas estén en los ciudadanos.
Pese a las dificultades, este año se ha aprobado un presupuesto de más de un billón de euros para los próximos 7 años, con incrementos importantes en partidas claves para los ciudadanos (política agraria común, investigación, Erasmus…); se aprobó también el Plan de Recuperación, con 750.000 millones de euros para invertir en 6 años, con la intención de no dejar a nadie atrás; se ha definido la nueva Política Agraria Común, más sostenible y equilibrada para los próximos años; seremos bandera mundial con la nueva Ley del Clima y sus objetivos ambiciosos… y tantas otras cosas que no caben en esta Lupa.
Los países miembros y el Parlamento Europeo hemos apostado por una respuesta unitaria, coordinada y centrada en los ciudadanos, haciendo entender, incluso hasta al Reino Unido, que cuanto más juntos hemos estado, más difícil lo tenían para chantajear a la Unión.
Y acabamos el año con la foto de la esperanza. Araceli, Josefa, o como se llame en cada uno de los 27 países de la Unión, donde ayer, de forma unitaria y coordinada, volvimos a demostrar al mundo que somos capaces de ser europeos, unidos y solidarios.
¡Feliz 2021!
La Lupa | ‘El año de la #UniónEuropea‘, por @mrossemp | El eurodiputado murciano del @PSOE_RM coge #LaLupa de #metrópolisdaily para hacer balance del año que termina, marcado por la pandemia y los retos a los que se ha enfrentado la Unión Europea.https://t.co/TXxE5JJxdL
— Metrópolis FM Región de Murcia (@MetropolisFM_) December 28, 2020