Hoy os dejo una pregunta en el aire: ¿hasta cuándo tendremos que tolerar una política de hechos consumados en relación al urbanismo ilegal en Murcia?
Nos hemos levantado esta mañana con la noticia de que el BORM publica un expediente de autorización “excepcional” y por razones de interés público, para legalización de obra y actividad de edificios docentes en el Campus de los Jerónimos, que ocupa la UCAM.
Ya de por sí el texto del borm es engañoso, pues parecería que los edificios docentes están en un Campus Universitario… y no. No lo están. Los nuevos edificios docentes están situados en terrenos clasificados por nuestro Plan General en 2001, como NR. Es decir, los terrenos de huerta más próximos al Río Segura, que gozan de la mayor protección contra la urbanización y edificación.
Es prácticamente imposible edificar allí. Digo prácticamente, porque parece que en esta Región hay personas a las que todo les va de cara.
Se trata, según los medios, de obras sin licencia, y por lo tanto, sin liquidar el impuesto de obras. Podría suceder que un vecino de la huerta se amplíe una cocina, y se le pase por alto toda esta tramitación.
Pero no es una cocina, no. Son casi 3.500 metros cuadrados, con aulas, laboratorios, almacenes y cafeterías. 3.500 metros que no se construyen en una semana. 3.500 metros que nadie vio … o nadie quiso ver, mientras se edificaban. 3.500 metros que solo fueron denunciados por el ayuntamiento cuando hubo denuncias públicas… Sin tener un procedimiento de inspección previo.
Y ahora resulta que deben ser de interés público. Muerto el perro, se acabó la rabia.