El proyecto, tutorizado por los profesores Marcos Ros y Fernando García, es el primero que presenta una alumna de la Escuela que se centra en la gestión del paisaje. Tras dos años de trabajo, Medina ha ideado un parque medioambiental en una finca en la que ya se están realizando actividades de regeneración ambiental.
Para ello, la joven ha analizado esta franja semiárida del levante de la Península y ha desarrollado un plan de ordenación con actuaciones que comprenden la red de caminos para ampliarla y mejorarla, estableciendo diferentes tránsitos y una parte arquitectónica para rehabilitar el patrimonio ya existente.
‘Hay una atalaya defensiva de época hispanomusulmana, un conjunto que es una casa noble con una bodega de bastante importancia patrimonial’, ha afirmado la alumna de la UPCT, que considera que la zona se podría emplear para realizar producción agrícola ecológica y que eso produzca un interés turístico.
‘Lo ideal es que la actuación que se lleve a cabo en la zona tenga un grado de reversibilidad muy alto, que en cualquier momento se pueda volver al estado inicial del parque’, ha dicho.
La estudiante ha apuntado que habló con los dueños de la finca Castillo de Chuecos , que tiene una extensión de 400 hectáreas y que quedaron bastante impresionados por el proyecto. ‘A nivel turístico de momento no se está desarrollando nada, pero para hacerlo necesitarían una inversión bastante potente’.