Tampoco parecen bastarle los casi 74 millones de euros recibidos del Gobierno Central para contratar los docentes extra que garanticen menos alumnos por aula y grupos burbuja.
Hoy empieza la nueva temporada de Metrópolis FM, y debería también empezar el curso escolar en la Región de Murcia.
Pero hoy miles de escolares de infantil y primaria se quedarán, una semana más, en su casa. Sin docencia presencial desde marzo, sin contacto con sus profesores, sin socializarse con sus compañeros, sin adquirir los valores cívicos y éticos que implica la escuela, especialmente en esos primeros años de vida.
Porque en esta Región, en la que su Presidente dijo en mayo que estábamos preparados para hacer frente al virus si volvía, y que desde el 21 de junio recuperó todas las competencias en materia educativa y sanitaria, se dieron cuenta la semana pasada de que empezaba el curso escolar.
Parece que a la Consejera de Educación no le han bastado tres meses para planificar una vuelta al curso ordenada y segura. Cuando no se planifica, queda siempre el recurso de pedir un aplazamiento. La Consejera no hizo bien sus deberes y le quedó para septiembre.
Tampoco parecen bastarle los casi 74 millones de euros recibidos del Gobierno Central para contratar los docentes extra que garanticen menos alumnos por aula y grupos burbuja.
Y tampoco los cientos de locales puestos a su disposición por decenas de ayuntamientos de la Región, en su mayoría con gobierno socialista, para duplicar aulas y evitar grupos numerosos.
En su lugar, los escolares de la Región perderán un día a la semana de clase, es decir, un 20% de su jornada presencial, que se suma a los tres meses que perdieron en primavera, y a la semana que les robamos en el arranque de curso.
La digitalización y la enseñanza online son herramientas muy potentes, pero nunca pueden sustituir al valor intrínseco de la escolarización presencial, especialmente en las edades tempranas de infantil y primaria.
Desde el grupo socialista en el Parlamento Europeo le pedimos a la Comisión Europea que complemente el Plan de acción Educación Digital con un plan de refuerzo de la enseñanza presencial en edades tempranas, que garantice que miles de jóvenes europeos no pierdan hasta dos cursos en una de sus etapas más importantes de la vida.
Marcos Ros | Eurodiputado PSRM-PSOE