Este año el debate pasa de ser un simple debate rutinario anual, a poner en el punto de mira la reacción de la Unión Europea frente a la pandemia.

 

Como cada inicio de curso político, el Parlamento Europeo abordará esta semana en el pleno, en Bruselas para evitar riesgos con la pandemia, el debate sobre el estado de la Unión Europea.

Más que nunca, este año el debate pasa de ser un simple debate rutinario anual, a poner en el punto de mira la reacción de la Unión Europea frente a la pandemia, y las previsiones para lo que se nos viene por delante: cómo abordar la prolongación y final de la pandemia, la recesión económica derivada de la misma, el plan de reconstrucción europea post-Covid, la amenaza de un Brexit definitivo sin acuerdo y el cambio climático que sigue ahí amenazando nuestra sociedad.

Un debate entre el Parlamento y la Comisión Europea que servirá para poner de relieve las prioridades de unos y otros. Las prioridades del grupo de los Socialistas y Demócratas en la eurocámara están muy claras.

Por un lado, y en lo relativo a la propia pandemia, la exigencia de una mayor coordinación sanitaria frente a la Covid19: respuesta, planes de contingencia y vacunas; y la necesidad de avanzar en un proyecto europeo de unión sanitaria, que armonice los diferentes sistemas sanitarios de los Estados miembros.

Por otra parte, se hace imprescindible exigir el cumplimiento de los estándares mínimos democráticos del Estado de Derecho, tanto en los Estados miembros de la Unión, como Polonia y Hungría, como en estados vecinos fronterizos como Bielorrusia, donde la Unión debe luchar por el respeto a la democracia y sus valores.

Asimismo, no podemos olvidar que tenemos unos años por delante para aplicar un Plan de Recuperación, que debe ser compatible con las prioridades previas para esta legislatura: la transición ecológica derivada del Pacto Verde, la Agenda Social europea y los derechos sociales de los ciudadanos, sin olvidar el nuevo e inminente Pacto de Asilo y Migración.

Para todo ello tendremos también un debate interesante de fondo: ¿cómo puede conseguir la Unión Europea nuevos recursos propios, sin depender de las aportaciones de cada Estado miembro?

Pues lo dicho, y lo que siempre defendemos, solo con más Europa, tendremos una mejor Europa.

 

Marcos Ros | Eurodiputado murciano del PSRM