Establecer criterios mínimos de resistencia para los productos, informar mejor a los consumidores sobre la durabilidad de lo que compran y animarles a reparar. Son los criterios mínimos de resistencia para los productos que quiere establecer el parlamento europeo.
Así nos lo ha contado el europarlamentario socialista, Marcos Ros, en el espacio mensual ‘Un murciano en la Eurocámara’, que cada primer lunes de mes compartimos con los oyentes de Hoy por hoy Murcia.
En el último pleno también se habló de libertad de prensa y del fortalecimiento de la libertad de los medios de comunicación: la protección de los periodistas en Europa, el discurso de odio, la desinformación y el papel de las plataformas.
La estrategia industrial de la UE con el informe sobre una nueva estrategia industrial para Europa y el Convenio de Estambul y la violencia contra las mujeres, han sido otros de los temas destacados por el europarlamentario murciano.
Por lo que respecta al trabajo de Marcos Ros dentro de su grupo, el S&D (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), estos son los asuntos más destacados y de los que ha sido elegido como ponente.
1. Informe sobre Inteligencia Artificial en usos militares.
2. Proyecto de ‘Espacio Europeo de Educación’. Importante proyecto para 2025, parecido a lo que se hizo con Bolonia en las universidades, pero para el resto de la educación preuniversitaria.
3. Nueva Bauhaus Europea. Relacionado con los fondos europeos y la iniciativa de invertir en rehabilitación energética en 35 millones de edificios en toda Europa.
Por otra parte, Marcos Ros ha tenido palabras de recuerdo para el que fuera su compañero en el Ayuntamiento de Murcia durante sus años de concejal, el malogrado edil socialista Sebastián Peñaranda, fallecido recientemente.
El espacio ha concluido con un comentario dirigido a la noticia más surrealista de los últimos días y que ha puesto en el foco de atención a un eurodiputado homófobo y de extrema derecha que fue sorprendido con otros 25 hombres en una orgía celebrada en una sala de fiestas de Bruselas.