La superficie del suelo urbano en el municipio de Murcia ha crecido un 27 por ciento desde la aprobación de su Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU), pasando de 43 a 55 millones de metros cuadrados, y la urbanización de zonas de huerta, que experimentó un gran crecimiento entre 2002 y 2007, ha quedado estancada en el periodo 2011-2017.
Esas son algunas de las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre el PGOU de Murcia, que han sido presentados esta mañana y que suponen el primer paso para la modificación del plan urbanístico actual, que entró en vigor en 2001.
El alcalde de la ciudad, José Ballesta, ha recordado que el Ayuntamiento encargó este estudio a la universidad cartagenera con el objetivo de poder revisar la planificación urbanística de la ciudad conociendo al detalle la evolución de su urbanismo en las últimas dos décadas.
Se trata de abordar al modificación del PGOU desde la transparencia, la independencia y la excelencia y rigor que puede aportar la universidad a este proceso.
Durante 15 meses de trabajo, expertos de la universidad junto con personal del Ayuntamiento han analizado el desarrollo el PGOU y han llegado, entre otras, a la conclusión de que entre 2001 y 2016 el suelo urbano se ha incrementado en 12 millones de metros cuadrados, un 27 por ciento, pasando de 43 a 55 millones de metros cuadrados.
En concreto en las pedanías el suelo urbano ha crecido 1,8 millones de metros cuadrados y, según el estudio, es necesario aumentar las zonas verdes y equipamientos en esas áreas.
En la zona de huerta, se han establecido dos periodos diferenciados de evolución del PGOU: entre 2002 y 2007, con un intenso ritmo de crecimiento de la superficie construida, y entre 2011 y 2017, con un crecimiento prácticamente nulo, tanto de superficie construida como ocupada, han detallado fuentes municipales.
En total, entre 2002 y 2017 se han ocupado cerca de 3.600 parcelas en zonas de huerta que dan residencia a unas 9.000 personas.
En este estudio se han analizado un total de 885 millones de metros cuadrados, la superficie total del municipio, de los que casi el 60 por ciento corresponden a usos forestales, agrícolas o zonas verdes (38, 20 y 2 por ciento, respectivamente).
El suelo para uso residencial supone casi el 7 por ciento del total de la superficie analizada, mientras que las infraestructuras ocupan un 5 por ciento y el uso viario, un 3,8 por ciento.
El suelo de uso industrial representa el 1,8 por ciento de la superficie total del municipio, mientras que el de uso terciario es el 1,44 por ciento y los equipamientos suponen el 1,73 por ciento del suelo.
Además, hay casi un 19 por ciento de la superficie sin sectorizar o con suelo no calificado, y el 0,4 restante es suelo de otros usos.
Toda la información recopilada en estos meses de estudio (unas 1.700 páginas de datos) servirá como base para la modificación del PGOU, que se acordó por el pleno en enero de 2016, y que ha sido ampliamente solicitada por los grupos de la oposición.
El recto de la UPCT, Alejando Díaz, ha agradecido la confianza depositada por el Ayuntamiento de Murcia en este proyecto, en un claro ejemplo de «transferencia de conocimientos» y colaboración de las universidades con las administraciones públicas para que estas puedan hacer uso del potencial, el conocimiento y la innovación de las instituciones docentes.