La residencia universitaria de la Calle Caballero luce imagen mejorada. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha finalizado las obras de restauración de la fachada frontal del edificio, construido en 1911.
El vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad comenzó los trabajos el pasado verano. Las obras se han centrado en dos actuaciones independientes. Una de ellas, el refuerzo estructural de los balcones y cornisas, para asegurarlas, con la instalación de nuevas losas de hormigón. La otra actuación, en los acabados: pinturas, carpinterías y barandillas, según el vicerrector Marcos Ros. La inversión total ascienden a 70.000 euros.
La residencia tiene 32 habitaciones individuales. Los usuarios disponen de servicios como cafetería, comedor, internet, lavandería y gimnasio. También ofrece zonas de ocio y espacios dedicados al estudio.
Durante los tres últimos años, esta residencia se oferta para alojar alumnos extranjeros y de los cursos de verano. Este ejercicio ha reabierto sus puertas ya que la demanda de estudiantes que quieren alojarse en las residencias aumentó un 20%.
El edificio fue construido por el alcalde Mariano Sanz Zabala, promotor de las primeras Escuelas Graduadas de España. El proyecto lo redactó Francisco de Paula Oliver Rolandi, nombrado arquitecto municipal unos años después y autor de edificios modernistas como la Casa Serón de la calle del Carmen.
El edificio destaca por sus diez balcones que dan a la calle Caballero, aunque los años en los que se utilizó como vivienda, algunos de ellos dispusieron del típico mirador cartagenero, según recuerda el cronista oficial de Cartagena Juan Ignacio Ferrández.