La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebró ayer el Día Mundial del Urbanismo con la presentación del libro 'Cinco Palmos 1929-2015: Transformación de usos del suelo en la Huerta de Murcia', de los profesores de Urbanismo Marcos Ros Sempere y Fernando Miguel García Martín.
La presentación corrió a cargo de los catedráticos ya jubilados de la Universidad de Murcia Francisco Calvo García-Tornel y Ambrosio Sempere Flores, que fueron pioneros en los años 70 en estudiar la Huerta de Murcia como sistema social.
El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Real Academia Alfonso X el Sabio, en el edificio del Museo Arqueológico de Murcia.
El libro es un recopilatorio de la exposición que ya se hizo sobre la huerta murciana. La Huerta de Murcia es un paisaje cultural formado y transformado durante casi 12 siglos, desde que allá por el 825, Abderramán II decidiera fundar la ciudad de Murcia, y crear todo un sistema de regadío que nos ha llegado hasta hoy. La Huerta de Murcia se ha conformado como un paisaje del consenso, del acuerdo entre regantes, entre tahúllas, acequias, azarbes, partidores, molinos y landronas, a través de un proceso de constante adaptación a las necesidades y posibilidades del momento. La capacidad de adaptación de la huerta se ha enfrentado en las últimas décadas a la proliferación de viviendas construidas sobre las parcelas agrícolas, acompañadas más recientemente por naves industriales y otras construcciones. La dispersión y la extensión de este fenómeno han dificultado la identificación de sus patrones y su verdadera intensidad.
El objetivo de esta exposición es mostrar los resultados de una de las líneas de un proyecto de investigación, que ha estudiado precisamente esta transformación espontánea, silenciosa, lenta pero inexorable, desde que existen datos o imágenes fiables para trabajar. Desde el primer vuelo ortofotográfico, el de Ruiz de Alda de 1927-1929, hasta el último vuelo de 2015.