La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha iniciado los trámites para adherirse a la Red Española de Universidades Saludables (REUS) de la que ya forman parte más de 30 universidades, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la conferencia de rectores (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas.
Con motivo del día de las universidades saludables, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UPCT, Marcos Ros, ha informado de que la Universidad ya está preparando el proyecto para la adhesión. La inclusión de la UPCT en REUS supondría la implementación de acciones en la Politécnica de Cartagena para promover hábitos de vida saludables. Algunas de ellas serían la creación de itinerarios para hacer senderismo, evitar la venta de bollería en las máquinas vending, introducir información calórica y nutricional, así como variedad de menús para diferentes tipos de dietas, así como la información de alérgenos, entre otras cuestiones.
Una Universidad Saludable es aquella que incorpora la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral para mejorar la calidad de vida de los que allí estudian o trabajan y además, formarlos con la finalidad de que actúen como promotores de conductas saludables con sus familias, en sus futuros entornos laborables y en la sociedad en general.