Nota de prensa S&D | 30/06/2021
El S&D pide la creación de empleo de calidad en el sector de la construcción y la rehabilitación.
Los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo ha acordado hoy su posición sobre la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, en el que pide que la iniciativa liderada por la Comisión Europea no se quede simplemente en un marco de reflexión teórica, y llegue a mejorar la calidad de vida y los entornos construidos de los ciudadanos, aprovechando la inversión multimillonaria de los planes de recuperación.
El Grupo S&D pide asimismo más creación de empleo de calidad en el sector de la construcción y la restauración, así como que se asuma el aspecto ecológico y digital como nuevas fuentes de creatividad y sostenibilidad.
El eurodiputado Marcos Ros Sempere, miembro de la Comisión de Cultura y Educación, ha reclamado que «esta Nueva Bauhaus Europea debe ser un marco de análisis y debate antes de la ola de renovación energética de los edificios».
De la misma manera ha apuntado que «necesitamos que estos fondos estén condicionados a la implementación de soluciones, porque no podemos permitir que toda la gran inversión en renovación acabe simplemente cambiando el aire acondicionado o poniendo paneles solares: necesitamos una verdadera transformación de nuestro entorno construido», ha subrayado.
Los Socialistas y los Demócratas establecen sus prioridades antes de la comunicación que emita la Comisión Europea, prevista para septiembre de 2021. El Grupo S&D considera que es necesaria una mayor participación del Parlamento Europeo en el proceso de desarrollo de la Nueva Bauhaus Europea para garantizar la naturaleza democrática y socialmente inclusiva de la iniciativa.