Nota prensa S&S | 07/06/2021
El eurodiputado socialistas Marcos Ros ha afirmado este lunes que la Nueva Bauhaus llega en un momento crucial para Europa, en un momento de transición hacia la recuperación económica, el Pacto Verde, la digitalización y la cohesión social. Por ello, ha defendido que, además de la sostenibilidad como requisito indispensable en este contexto, y la belleza de la construcción, la inclusión es el criterio “más importante para que nadie se quede atrás”. “En este sentido, es fundamental asegurar el carácter ascendente y participativo de esta iniciativa”.
Ros ha asistido este lunes a una conferencia en Madrid sobre el patrimonio cultural y la Nueva Bauhaus Europea, organizado por la Asociación de Estudiantes Europeos por el Patrimonio Cultural (ESACH)en la que han participado organizaciones como Europa Nostra, UNESCO, Hispania Nostra y Europeana.
El eurodiputado, miembro de la Comisión de Cultura de la Eurocámara, ha destacado la importancia del papel de los y las jóvenes para los planes futuros y también en la NBE: “Sin una juventud comprometida, los pasos que demos hoy son inútiles”. Además, ha apuntado que esta iniciativa se convertirá en poco a poco en una plataforma social donde todos los europeos debatirán sobre la cultura, las formas de vivir, de habitar los espacios, y que, por ello, los jóvenes deben estar muy implicados, como principales agentes de cambio.
Por otra parte, ha subrayado que el patrimonio cultural europeo proporciona un marco inspirador para la cohesión social que contribuye al bienestar de los ciudadanos y sus comunidades.
“Uno de los retos que esta Nueva Bauhaus Europea debe abordar, sin duda, es la preservación y el uso efectivo del patrimonio cultural. En la búsqueda de la sostenibilidad, debe tratar de alcanzar los objetivos del Pacto Verde, a través del enfoque de la cultura y, en particular, de la revitalización y el uso del patrimonio cultural”, ha aseverado.