El eurodiputado del PSOE Marcos Ros aseguró este jueves en la Asamblea que «no habrá un proyecto para la Región de Murcia que no pase por una regeneración modélica del Mar Menor». Así lo indicó en la en la comisión especial de estudio de las medidas necesarias para garantizar la recuperación de la laguna.
Marcos Ros destacó la necesidad de que haya una decisión colectiva y una voluntad inequívoca de todas las fuerzas políticas, actores sociales y económicos de la Región para cambiar el modelo de sostenibilidad en torno al Mar Menor, porque lo exige el cambio climático, la Unión Europea (UE) y la propia laguna salada.
«Si hay que hacer un esfuerzo de reconversión de alguno de los sectores económicos, tendremos que buscar la manera de que esa reconversión sea guiada, subvencionada y pactada entre todos los actores», señaló. Ros también remarcó la necesidad de que llevar a cabo un trabajo colectivo entre estrato político, legislativo, Parlamento Europeo, Cortes Generales, Asamblea Regional, Gobierno regional, Gobierno estatal y ayuntamientos, «pero también hay que darle participación a la sociedad, a la ciencia y a las empresas, a nuestro tejido productivo».
Por otra parte, recordó que es el momento de detallar proyectos, planes y actuaciones. «Para eso, es necesario referirse a la hoja de ruta de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor aprobada en la Asamblea Regional». «Más de 130 actuaciones para las que ha empezado el contador a correr y hay plazos de ejecución. Le pedimos al Gobierno regional que ponga en marcha todas las actuaciones recogidas en esa ley pactada y consensuada, que es un ejemplo de colaboración que da el PSOE en esta Región de voluntad de acuerdo para salir adelante», destacó el eurodiputado.
En este sentido, afirmó que es el momento de la inversión de los fondos, «el momento estratégico europeo más importante», ya que se están ultimando el presupuesto de la UE para los próximos 7 años. Y también el plan de recuperación europeo, «esos 750.000 millones de euros adicionales, de los cuales, España recibirá 140.000 millones».
Por ello, Marco Ros remarcó que es el momento de tener todos los planes y proyectos preparados para presentarlos a las convocatorias que vayan saliendo y obtener financiación. «Solo si esas convocatorias nos encuentran con el trabajo hecho, trabajo que está incluido en la hoja de ruta de la ley del Mar Menor, que es competencia del Gobierno regional, podremos llegar a esa captación de fondos».
Finalmente, Marcos Ros dijo que a las medidas de ámbito local, regional, estatal y europeo que se pongan en marcha, hay que darles tiempo, porque la regeneración de un ecosistema degradado no se consigue en dos días, ni con una sola medida.