El profesor de arquitectura Marcos Ros participó el pasado miércoles en el Grupo de Trabajo sobre Infraestructura Verde Urbana y Periurbana celebrado en el marco del 12ª Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se clausura este jueves.
El grupo de trabajo ha presentado un documento elaborado por expertos de toda España, entre los que se encuentra Marcos Ros, en el que se analiza la importancia de planificar, diseñar y mantener la infraestructura verde, como integrante del proceso de planeamiento urbanístico y ordenación del territorio.
La infraestructura verde está pasando a ser considerada, en todo el ámbito europeo, como una de las integrantes esenciales de las infraestructuras necesarias para el desarrollo humano y para el mantenimiento de la biodiversidad en todos sus aspectos. Así, la I.V. ha sido reconocida por la Comisión Europea como una red estratégicamente diseñada y planificada de espacios naturales, en todos los ámbitos, para ofrecer una amplia gama de servicios ecosistémicos.
El objetivo principal del Grupo de Trabajo es triple: (i) dar a conocer el concepto de infraestructura verde, (ii) fomentar su implementación y (iii) abordar los principales retos asociados a ésta.
La participación de Marcos Ros en el equipo de redactores del documento base, se produce en el seno del convenio suscrito entre Fundación Conama y UPCT, por el cual la UPCT se convierte en organismo académico colaborador del Congreso Nacional de Medioambiente, que se celebra cada dos años.