El eurodiputado regional del PSRM-PSOE, coge la lupa de Metrópolis Daily, y la pone sobre la ‘Estrategia para la oleada de renovación’. Un plan, presentado la semana pasada por la Comisión Europea, que busca mejorar la eficiencia energética de más de 35 millones de edificios de la Unión Europea.

 

La semana pasada la Comisión Europea presentó su “Estrategia para la oleada de renovación” para mejorar la eficiencia energética de los edificios en la Unión Europea. Habrá a quien esto le suene a chino, o a otro proyecto más de los que luego nunca se supo.

Pero es una propuesta ambiciosa, bien estudiada y trabajada, y que puede convertirse en una de esas acciones políticas redondas, como fueron en su día los viajes del Imserso. Y ustedes se preguntarán, ¿qué pintan en esto los viajes del Imserso?

Veamos.

La estrategia pretende ser un incentivo a la rehabilitación energética y climática de más de 35 millones de edificios de la Unión Europea en los próximos diez años, mejorar las condiciones de vida de millones de europeos en sus viviendas, y crear más de 160.000 nuevos puestos de trabajo verdes en el sector de la construcción.

¿Cuáles serán las prioridades de la Estrategia? Pues básicamente tres: que nuestras viviendas estén mejor aisladas, consuman menos en calefacción o aire acondicionado, y que esa energía no contamine; que haya menos gente en situación de pobreza energética, mejorando las condiciones de sus viviendas y, por último, también, que los edificios de las administraciones públicas sean más confortables y menos contaminantes.

Y, ¿qué acciones se llevarán a cabo? Pues, entre otras, la Unión Europea creará normas mínimas sobre eficiencia energética en los edificios; utilizará dinero del Plan de Recuperación Europeo; se crearán las hipotecas verdes con mejores condiciones si el inmueble cumple requisitos de eficiencia energética; se buscará la creación de distritos o barrios de energía cero; se aumentarán los denominados “empleos verdes” y se incluirá una Iniciativa de Vivienda Asequible.

Pero ¿y el Imserso? Pues mire, fue una estrategia redonda: con poco dinero, los pensionistas mejoraron su calidad de vida, los hoteles no cerraron por temporada, se creó empleo y hubo mayor actividad económica.

Pues aquí, igual: una inversión moderada, se crea empleo en construcción cuando sobra de otros sectores, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, se reducen emisiones contaminantes, y gran parte de la inversión retorna en forma de más actividad.