El eurodiputado murciano del PSOE, Marcos Ros, coge La Lupa de Metrópolis Daily.
Esta semana se han cumplido justo dos años desde las elecciones europeas del veintiséis de mayo de 2019. En España estas elecciones se saldaron con una rotunda victoria del PSOE quien, con más de siete millones de votos, y rozando el 33% de los sufragios, consiguió que hoy seamos 21 eurodiputados socialistas de los 59 españoles.
El Parlamento es la única institución de la Unión Europea elegida directamente por los ciudadanos, lo cual le aporta un plus de legitimidad representativa respecto a las otras instituciones.
La legislatura arrancó con las clásicas dificultades para conformar la Comisión Europea y elegir la presidencia de las principales instituciones: Parlamento, Consejo Europeo, Comisión y Banco Central Europeo. La capacidad negociadora del Parlamento Europeo consiguió desbloquear los nombramientos y, por primera vez en la historia europea, dos de las instituciones (Comisión y BCE) pasaron a estar presididas por mujeres.
En noviembre de 2019 la legislatura europea pisaba fuerte con el “Pacto Verde Europeo”, la mayor apuesta jamás realizada para reorientar las políticas europeas para frenar el cambio climático.
En febrero de 2020 se consumó el Brexit, fruto de lo cual cinco nuevos eurodiputados españoles tomamos posesión en la cámara, e inmediatamente después sobrevino la mayor crisis sanitaria mundial desde hace 100 años, a la cual seguirían después una crisis social y económica también sin precedentes.
Afortunadamente la Unión reaccionó bien. Conscientes del drama generado por las soluciones a la crisis de 2008, tanto el Parlamento como los 27 gobiernos sabíamos que Europa no podría ser esta vez el problema, sino la solución.
El resto de la historia lo sabemos todos, cuatro olas pandémicas sobre las cuales hemos ido aplicando remedios europeos, la mayoría impulsados y aprobados en el Parlamento Europeo: seguros de desempleo, compra de material sanitario, el ambicioso Plan de Recuperación y una compra centralizada y distribución de la vacunación.
A estas alturas, creo que todos tenemos clara la respuesta a la eterna pregunta: ¿estaríamos mejor sin la fortaleza y decisiones de la Unión Europea? Seguro coinciden conmigo: con esta Unión Europea estamos mucho mejor.
OPINIÓN | ‘@Europarl_ES , dos años después’, por @mrossemp | El eurodiputado del @PSOE coge #LaLupa de #MetrópolisDaily. @PSOE_RM https://t.co/187gwwukm8
— Metrópolis FM Región de Murcia (@MetropolisFM_) May 31, 2021