Arrancamos hoy una de esas semanas importantes del año que lo tienen todo: amistad, familia, emoción, alegrías, alboroto…
Las alegrías y el alboroto empezarán el miércoles por la mañana, cuando el sorteo de la lotería inaugure oficialmente la Navidad en toda España, con permiso, claro está, del Alcalde de Vigo. Aunque más de uno dejará escapar un suspiro de resignación viendo cómo, al igual que cada año, la suerte pasó rozando y se conformará con la salud.
De la salud precisamente andaremos todos muy pendientes para afrontar los días más especiales del año: esos días en que todos queremos compartir una cena o una comida con nuestros seres queridos, especialmente tras casi dos años de emociones limitadas, de abrazos contenidos y de besos casi furtivos.
Porque si algo tienen de especial los días de Navidad, incluso para quienes no la viven desde el sentimiento religioso, es esa invitación al afecto, a la reconciliación y a disfrutar de los seres más queridos, que muchas veces vienen desde lejos para celebrar con la familia estos días tan especiales.
Por segundo año afrontamos este periodo con la incertidumbre que nos trae esta vez la sexta ola de una pandemia que, cual temporal marino prolongado, nos va enviando desde marzo de 2020 una detrás de otra sus olas y picos epidémicos.
Las grandes diferencias con la Navidad de 2020 son que ya hemos aprendido mucho sobre cómo comportarnos, y que afortunadamente tenemos la tasa de vacunación más alta de toda la Unión Europea.
No nos queda otra que ser prudentes, continuar con la vacunación hasta llegar al último rincón, incluyendo la dosis de refuerzo, y cumplir con las medidas que todos sabemos: mascarilla, distancia y protocolos en caso de positivo o contactos.
Solo así podremos disfrutar de las navidades que todos queremos: las de la emoción de estar reencontrarnos con nuestros familiares, las de la alegría de compartir una buena mesa, las de la ilusión de los más pequeños, y no tan pequeños, con sus regalos, siempre con buena salud y, si puede ser, con algo de suerte este miércoles.
¡Feliz Navidad!
Marcos Ros | Eurodiputado del PSOE