Buenas tardes Paqui, y buenas tardes oyentes. Hoy reiniciamos temporada de la sección “De un plumazo”, en mi caso ya la cuarta temporada, que será un lujo compartir contigo al micro.
Y también iniciamos curso universitario. Un curso que, hablando de movilidad sostenible, empieza con buenas noticias: los estudiantes de la universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena ya tienen un mejor servicio de trenes entre ambas ciudades.
Los estudiantes disfrutan de un Bono-20 que supone un precio muy razonable de 1,9 euros por trayecto, pero que solamente podían utilizar en los trenes regionales.
Sin embargo, a diario viajan otros trenes, los de largo recorrido que hacen la línea Cartagena Madrid, o Cartagena Barcelona, y que suelen llevar más de la mitad de los asientos vacíos en el tramo de Cartagena a Murcia, pues es en Murcia donde suben o bajan más pasajeros.
Los estudiantes pedían desde hace dos años, usar esos trenes con el bono20, pues el precio normal de 14 euros no es asumible. Se ha pedido a Directores Generales, Consejeros y Renfe, con el apoyo del ayuntamiento de Cartagena y la Asamblea. Pero la solución no llegaba.
En la reciente visita del Delegado del Gobierno, Diego Conesa, a la UPCT a inicios de septiembre, se tomó interés, nos proporcionó una entrevista con el presidente de Renfe, y a los pocos días llegó la noticia: desde el 17 de septiembre, el BONO20 se podrá usar en TODOS los trenes de la línea.
Con esta sencilla medida se facilita la vida de miles de estudiantes y, sobre todo, se demuestra que, cuando se quiere, las cosas se pueden hacer, y en tan solo quince días.