El eurodiputado estrena sección en Hoy por hoy Murcia con la intención de acercar la política europea a los murcianos


 

Marcos Ros (Murcia, 24 marzo de 1974) no es nuevo en la radio como tampoco lo es en política, parece que lo uno y lo otro casi que llegaron al mismo tiempo. Este socialista murciano, hasta hace unos meses profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha convertido en el único representante de los murcianos en el Parlamento Europeo en la IX legislatura; atrás quedan los tiempos de Ramón Luis Valcárcel (PP); Cristina Gutiérrez-Cortines (PP), o más recientemente el de la representante de Podemos, Lola Sánchez, que aunque nacida en Valencia llegó al europarlamento desde la ciudad de Cartagena.

El que fuera concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Murcia durante dos legislaturas (2003-2011) aprovechó la oportunidad que le brindó su partido en las elecciones europeas de 2019 donde entró a formar parte de la candidatura socialista con el puesto número 22, obteniendo el PSOE en dichos comicios 20 escaños. Pese a ello, Marcos Ros no se desanimó, sabía que si las cosas salían como había pensado terminaría por entrar en la eurocámara como diputado. Así fue. La renuncia a su escaño de Josep Borrell para ser nombrado Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea y la nueva estructura del parlamento después del Brexit, donde España obtuvo cinco escaños extras, hizo que este murciano se convirtiera en europarlamentario a principios de año, en febrero de 2020.

Ahora, y tras su paso por programas de la casa como La Ventana de la Región de Murcia, donde ejercía como columnista de opinión, ha pasado a formar parte del numeroso grupo de colaboradores con el que cuenta el programa Hoy por hoy Murcia. Cada primer lunes de mes (13.15h) se asomará a la antena de la SER con la intención de acercar a los oyentes la política europea y las decisiones que toma la eurocámara.

Ros Sempere se ha estrenado hoy y lo ha hecho comentado algunas de las decisiones adoptadas en Bruselas a lo largo del mes de octubre, como la resolución sobre el futuro de la educación europea en tiempos de Covid-19, que fue aprobada, o los reglamentos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que también recibieron el visto bueno de la eurocámara “haciéndola más ecológica y más social”.

También se han abordado otros asuntos como la aprobación de la Ley Europea del Clima: reducción de emisiones, neutralidad climática; los informes sobre Aspectos Éticos Inteligencia Artificial y Ley de Servicios Digitales. Así como la estrategia contra la deforestación mundial; la resolución aprobada sobre igualdad de género en política exterior y de seguridad o el acuerdo alcanzado sobre Plan de Recuperación Europeo y cumplimiento del Estado de Derecho.

Marcos Ros se encuentra actualmente adscrito a la Comisión de Cultura y Educación y a la Comisión de Asuntos Jurídicos. A Ros le gusta mirar la vida con los ojos de un arquitecto, “porque donde otros ven lo que hay, algunos siempre estamos proyectando e imaginando mejores lugares”, y así lo expone en su propia página web. Donde se confiesa un apasionado de Joaquín Sabina y del escritor japonés, Haruki Murakami.